Signos de deshidratación de un gato

Signos de deshidratación de un gato
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aunque los gatos no son animales que beban demasiada agua, por supuesto que al igual que cualquier ser vivo, necesitan mantenerse hidratados. De esa manera, podrán tener salud y una vida activa. Es notable cuando estos animalitos están deshidratados, pero no todos prestan atención a estos signos. Por eso, aquí te hacemos un resumen de lo que debes tener en cuenta para saber si tu gato necesita de hidratación, sobre todo, cuando están enfermos.

Razones por las que los gatos se deshidratan

No importa qué tipo de mascota tengas en casa, debes mantenerlo hidratado para que su organismo funcione correctamente. Cuando los niveles de líquido en el organismo están por debajo del nivel recomendado, entonces hablamos de deshidratados.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no solo se presenta una deshidratación por no beber agua, aunque es la más común. Por eso, hay que estar pendiente que su cuenco de agua esté a su disposición, en un lugar cómodo e higiénico. Aunque no lo creas, esto repercute mucho pues los gatos son bastante sensibles a que su agua esté sucia e incluso, algunos les gusta a determinada temperatura.

Entonces, otras causas por las que tu gato se puede deshidratar, son las siguientes:

  • Que haya hecho mucho ejercicio físico.
  • Cuando la temperatura ambiental esté demasiado alta, es decir, que haya mucho calor.
  • Si tiene diarrea o vómito.
  • Durante la lactancia, es normal que se pueda deshidratar. Por eso, se debe estar muy alerta a las horas de las tomas, y que todos los gatitos reciban la leche de su madre.
  • En caso de enfermedades como el cáncer, problemas renales o el hipertiroidismo.
  • Falta de interés o apetito por causa de una enfermedad. Por lo general, el malestar les quita las ganas de comer o tomar agua, lo que hace que corran el riesgo de deshidratarse.
Signos de deshidratación de un gato

Signos de que tu gato está deshidratado

En caso de que se presente cualquiera de las situaciones antes descritas, e incluso que estás coincidan al mismo tiempo, es posible que se produzca una deshidratación. De allí la importancia de prestar atención a los signos de la falta de líquidos en tu gato, a saber:

Pérdida de la elasticidad de la piel. Para saber esto, puedes pellizcar a tu gato con suavidad. En caso de notar un aspecto duro en su piel o bien, que le cueste volver a su estado original, entonces estamos en presencia de una deshidratación.

  • Ritmo cardiaco elevado, y muy fuerte, lo que se evidencia fácilmente con solo tocar la zona de su pectoral
  • Ojos resecos y hundidos.
  • Letargia.
  • Jadeo intenso.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida del apetito.
  • Boca y labios secos, por lo que se pegan a las encías.
  • Se siente al taco que las patas están frías.

En cualquiera de los casos en los que se presenten estos síntomas, lo ideal es que lleves a tu gato al veterinario. Cuando un gato no quiere beber agua por su propia voluntad, puede que sea necesario recurrir a sueros para poder hidratarlo. En tal caso, se usará suero por vía intravenosa o subcutánea. Así que será necesario hospitalizarlo hasta lograr un buen nivel de hidratación.

¿Qué hacer para que un gato beba agua?

Como ya se mencionó, el consumo de agua es primordial para mantenernos saludable. Lo mismo pasa con cualquier animal, incluyendo a los gatos. De esa forma, garantizamos el buen funcionamiento de todos sus órganos. Gracias al agua, los riñones pueden trabajar correctamente y se eliminan las toxinas de la sangre.

Por otro lado, la buena hidratación ayuda a que la piel y el pelo tengan una buena apariencia. Sin mencionar que, si se llega a enfermar, podría causarle la muerte. Así que, si tu gato presenta cualquiera de los síntomas de la deshidratación, entonces es necesario que acciones para evitar futuras complicaciones.

Lo primero que debes hacer es ofrecerle agua a tu gatito. Por cada kilo de peso, un gato debe consumir de 50 a 100ml de agua al día. Sin embargo, tal cantidad no es posible tomarla en agua. De manera que es necesario que se use comida húmeda de gatos para que se logre un alto consumo de líquido. La comida húmeda tiene 80% de agua en su composición, mientras que el pienso solo aporta un 10%. Así que debes saber elegir.

Algunos tips para que tu gato se mantenga hidratado, son los siguientes:

Cambiar el agua con frecuencia. A diferencia de los perros, los gatos si prestan mucha atención a su agua. No les gusta el agua sucia y menos caliente. Para darle una buena dotación de agua, lo mejor es que esté fresca, así la disfrutará y le provocará seguir tomando.

  • Usar varios bebederos alrededor de la casa.
  • La ubicación de los bebederos debe ser accesibles y tranquilos.
  • Usar bebederos de calidad, que no emitan olores fuertes o cambien el sabor del agua.
  • Es mejor darles agua potable para evitar que se enfermen.
  • En algunos casos, es posible que se necesite cambiar la alimentación del gato, en cuyo caso, es necesario consultar con el veterinario, sobre todo, si quieres darle comida húmeda.
  • Hacer que el agua parezca atractiva. A algunas personas les ha funcionado usar chorros de agua, de manera que el gato se siente atraído a atraparla o cortarla. Seguro, se sentirá motivado a probarla si usas estos métodos.

Importancia de la hidratación en los animales

Así como el consumo de agua es importante para nosotros, no podemos olvidar que esta también es necesaria para la vida de tus mascotas. Es responsabilidad del dueño del gato, proporcionarle la cantidad de agua adecuada, así como asegurarse que esta tenga la calidad que ellos necesitan para mantenerse saludables. Si no se tiene en cuenta este aspecto de la vida de las mascotas, y se deja que los signos de la deshidratación sigan en aumento, será inevitable que tu gato llegue a tener graves problemas de salud, o peor aún que muera. Y Recordemos que tales consejos son aplicables a cualquier tipo de mascota que tengas en casa. Si queremos un compañero de casa, debemos ser responsables, pues su vida depende de nosotros.

¿Te gusto la información? Puedes compartirla en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Conoce nuestros servicios

En el Centro Veterinario La Viñuela nos apasiona atender a todo tipo de mascota. Le brindamos a tu mascota toda la atención necesaria: veterinario, alimentación, asesoramiento, peluquería canina, ponte en contacto con nosotros.

Redes Sociales

También te puede interesar