Prevenir, encontrar y eliminar garrapatas en mi mascota

perros con garrapatas en las orejas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las garrapatas son muy peligrosas para la salud de los perros. Estas son la principal causa de transmisión de enfermedades en estos animales, hasta el punto que puede matarlos. La razón es que estos parásitos se alimentan de sangre, por lo que va debilitando y enfermando a tu mascota, hasta acabarlo por completo. Por eso, es importante que sepas como eliminar las garrapatas de los perros, sobre todo, si están ubicadas en las orejas.

Además de mejorar la salud de tu perro, conocer cómo quitar las garrapatas de un perro de forma correcta, será fundamental para evitar que se propaguen. Y es que, si lo haces mal, podría quedar la cabeza de la garrapata dentro de la piel de tu perro. Así que además de una baja de hemoglobina, lo arriesgas a padecer una infección grave. Si no te atreves a realizarlo es mejor que busques ayuda profesional en un centro veterinario especializado.

Vale mencionar que las garrapatas tienen un tamaño pequeño, parecido a un grano de arroz. A medida que se alimentan y crecen, pueden alcanzar el tamaño de una alubia gigante. Como estas portan también parásitos más pequeños, es normal que porten virus o enfermedades infecciosas, lo que sería una amenaza para otros animales que convivan con el perrito.

Entonces, si ves que tu perro tiene garrapatas en las orejas, la cabeza o cualquier parte de su cuerpo, debes ponerte en acción y quitarla con ayuda de los pasos que te daremos en este post. Lo bueno es que las instrucciones son sencillas, así que podrás hacerlo rápidamente para evitar graves consecuencias para la salud de tu perro, otros animales, e incluso la tuya y la de tu familia.

Paso a paso para quitar una garrapata de tu perro

Por supuesto, antes de quitar la garrapata, debes localizarla. Sobre todo, si tienes un perro con mucho pelaje, es necesario hacer una revisión a profundidad, y de forma frecuente. Las zonas principales a revisar son las orejas, la cabeza y los dedos.

Después que has localizado la garrapata, no la arranques enseguida. Primero, tienes que observar bien la posición en la que se ha hincado la cabeza a la piel del perro. Vale mencionar que la cabeza siempre está clavada en una forma inclinada, nunca en ángulo recto. Por eso, cuando la sacamos mal, es posible que la cabeza quede adentro.

Una vez que tengas la garrapata sujeta, debes tirar hacia el mismo lado. De esa forma, también arrancarás la cabeza, y evitarás que esta se quede dentro de la piel, arriesgando a tu perro a una infección.

Ahora bien, si no nos hemos explicado bien, a continuación, te damos paso por paso las instrucciones a seguir para quitar una garrapata de tu perro, sin importar en que parte se encuentre, incluso si está en zonas delicadas como las orejas.

Quitar garrapata de tu perro: Paso 1

Debes asegurarte que tu perro se encuentre en una posición cómoda para él, esto evitará que hagas un mal trabajo al momento de quitar la garrapata. Puede que necesites de la ayuda de otra persona para sujetar al perro, más si la garrapata se encuentra en las orejas pues a muchos de estos animales no les gusta que se las toquen.

Es importante que elijas una habitación bien iluminada que te permita ver bien la posición de la garrapata y en que ángulo ha clavado su cabeza a la piel del perro.

Paso 2 para quitar la garrapata de tu perro

Algunas personas hacen este trabajo con sus uñas, pero no todos tienen la intención de tocar una garrapata. Por lo que una buena opción es recurrir a unas pinzas. Te recomendamos compras las pinzas especiales para garrapatas pues tienen mejor agarre, evitarán infecciones y no tendrás que sujetarlas con las manos.

3 Paso para quitar la garrapata de tu perro

Es importante tener un mechero o vela encendida para matar estos parásitos una vez que estén fuera de la piel. También puedes pisotearlas con un pote, colocándola en un trapo. No puedes dejar que queden vivas pues estas volverán a atacar a tu perro.

4 paso para quitar una garrapata de tu perro

Ha llegado el momento de retirar la garrapata. Primero, revisa el ángulo en el que ha introducido su cabeza en la piel, toma la garrapata, justo en su cabeza, es decir, lo más pegado posible a la piel de tu perro. Suavemente, tira de la pinza en el mismo ángulo que ha introducido la cabeza. De esa forma, te asegurarás que está salga completa, y no quede una parte dentro de la piel.

Es importante que no aprietes con fuerza la pinza, tampoco que tires muy rápido pues esto podría decapitar a la garrapata, y lo que queremos es que salga completa. No tengas miedo, ellas no pueden hacerte ningún daño.

Paso 5 para quitar la garrapata de tu perro

Una vez que has extraído la garrapata, debes matarla. Además, es necesario que cures la pequeña herida que ha dejado en el perro. Puede que no la veas, pero debes limpiar la zona para evitar infecciones. Puedes usar yodo para desinfectar bien la zona.

Como ves, es muy fácil quitar una garrapata, pero el trabajo más complicado es hacer la revisión y dejar toda la piel limpia de estos parásitos pues se saben esconder muy bien entre el pelaje. Cabe mencionar que siempre habrá varias repartidas en el cuerpo, así que deberás hacer este trabajo hasta asegurarte que el perro esté completamente limpio.

En la cabeza y las orejas, es muy fácil quitar las garrapatas, pero debes también hacer el trabajo en dedos, trasero y todo el cuerpo para erradicar la invasión.

Remedios caseros efectivos para quitar garrapatas

Más que eliminar garrapatas, existen remedios caseros que evitan que tu perro se infecte con estos parásitos. Si ves que hay una garrapata, debes quitarla de inmediato. Pero no solo existe la técnica de la pinza.

Puedes quitar garrapatas haciéndolas rotar, de manera que ella misma se soltará de la piel del perro. Sin embargo, debes tener mucho cuidado pues esta técnica aumenta el riesgo de dejar la cabeza dentro, y eso es lo que menos queremos. Si tu mascota todavía es un cachorro, debes tener mucha cautela. El trabajo puede ser más complicado pues es difícil mantenerlos quito. Así que deberás pedir ayuda a otra persona para que sujete el perrito mientras tú haces el trabajo de eliminar todas las garrapatas de su pequeño cuerpo.

¿Te gusto la información? Puedes compartirla en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Conoce nuestros servicios

En el Centro Veterinario La Viñuela nos apasiona atender a todo tipo de mascota. Le brindamos a tu mascota toda la atención necesaria: veterinario, alimentación, asesoramiento, peluquería canina, ponte en contacto con nosotros.

Redes Sociales

También te puede interesar