Los cambios de temperatura y los peludos

Los cambios de temperatura y los peludos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Es cierto que los cambios de temperatura interfieren con la aparición de parásitos en nuestras mascotas? No. Hay que tener mucho cuidado con esta idea errónea pues podemos prestar solo atención a la salud de nuestros peludos en determinadas ocasiones. Los parásitos viven en el entorno, todo el año. Así que siempre debemos cuidar a los pequeñines, no importa si es primavera, verano o un frío invierno.

¿Interfiere los cambios de clima en nuestras mascotas?

Ahora bien, aunque debamos estar alerta todo el tiempo de la presencia de parásitos en nuestros peludos, es cierto que cuando hay buen tiempo y viento, es más fácil que proliferen. Así que no es a la primavera de lo que tienes que preocuparte, sino de cualquier cambio climático. Las condiciones de las estaciones han cambiado, no te confíes de lo que dice la gente por ahí.

Por otro lado, no solo tenemos que estar preparados para combatir a los parásitos. Los cambios climáticos pueden afectar la salud general de tus peludos. En tal sentido, debes protegerlos de la mejor manera, y de acuerdo a las condiciones que se presentarán. Por ejemplo, puede afectar el metabolismo, su comportamiento, incluso los hábitos de alimentación que le has creado con tanto esfuerzo.

De por si a cualquier persona le afecta el cambio climático, cuanto más a un animalito, sobre todo si este resulta ser brusco. Incluso en las épocas más frías, podemos notar que el clima es mucho más cálido que hace unos años. Mientras tanto, la humedad aumenta, haciendo que en ocasiones nos sintamos abrumados si no tenemos un buen sistema de aire acondicionado.

Los cambios climáticos y nuestros peludos

¿Sabías que estas condiciones climáticas pueden provocarle inflamaciones en los oídos (otitis), además de otras enfermedades como la artrosis que produce dolor en las articulaciones? De manera que no solo debes prestar atención a la aparición de parásitos, aunque esto también es importante.

Los cambios de clima también afectan la conducta de los animales. Algunos se hacen más apáticos o poco enérgicos. Por supuesto, esto podría alterar al dueño, sobre todo si su pequeño generalmente es bastante activo. Así como ocurre con los humanos que pueden llegar a padecer trastorno afectivo estacional, nuestras mascotas pueden presentar cambios de emociones y comportamiento.

En un mismo mes puede haber contrastes de temperatura que debilitan el sistema inmune. Así es como aparecen los comúnmente llamados, resfriados. Además, a esto se le suma que en los últimos veranos hemos tenido las temperaturas más altas en años. Hay que tener en cuenta que este tipo de clima afecta la temperatura corporal de las mascotas. En consecuencia, algunos órganos vitales pudieran dejar de funcionar correctamente.

Hasta hace unos años, España no sufría e invasión de moscas y mosquitos. Pero estos has llegado precisamente por los cambios de temperatura. Los gusanos de ojo y del corazón también han aparecido. Cabe mencionar que estos son sumamente peligrosos pues trasmiten enfermedades como la Dirofilaria y la Thelazia.

En el caso del gusano de ojo, las patologías más comunes que generan son la conjuntivitis o la ceguera temporal. Mientras tanto, la del corazón provoca insuficiencias cardiacas. Así que debemos cuidarlos más que nunca.

¿Qué hacer en tiempos de cambios de clima?

Aunque no podemos cambiar el clima, si tenemos buenas herramientas para proteger a nuestros peludos cuando lleguen esas temperaturas indeseables. Puedes prevenir cualquier tipo de enfermedad, incluso la aparición de parásitos si tienes en cuentas las siguientes recomendaciones sobre los cambios de temperatura y los peludos:

Una buena actitud

Es normal que la conducta y estado de ánimo de tu peludo cambie cuando llegan determinadas temperaturas. Pero debes tomar cartas en el asunto antes que sea demasiado tarde. Si comienzas a notar que tu mascota se torna apático o más pasivo, es momento de jugar con él.

Los paseos diarios son fundamentales para mantener un buen ánimo. Además que será bueno también para tu salud, tener horarios de paseo es fuente de motivación para tu mascota, no importa el clima que haya afuera. Con este método te aseguras que siempre se mantenga saludable, aunque no esté de ánimos para darlo todo.

¿Qué hacer en olas de calor?

En el verano es normal que los parásitos se vuelvan locos. Así que es tiempo de prestar mucha atención a la higiene de tu mascota, sobre todo en sus almohadillas o cualquier tela que use para descansar.

Como ya se mencionó, los paseos son importantes para la salud de los peludos. Sin embargo, debes prestar atención a la hora que lo haces. Es necesario evitar salir en horas donde en calor esté en la punta, y en cualquier hora que salgas, aprovechar toda sombra posible.

Algo que no puedes hacer, no solo por la salud de tu mascota sino también para evitar sanciones es dejarlo dentro del vehículo. No importa si las ventanas están abajo, no debes dejarlo allí. Además, tienes que vigilar bien su consumo de agua; que esté fresca y sea abundante. También te recomendamos cortar su pelo para que las altas temperaturas no le afecten.

Protección doble mensual

Si hablamos de los cambios de temperatura y los peludos, debemos abordar la prevención de aparición de parásitos en tu peludo. Lo más importante es que lo lleves al veterinario con regularidad para que le coloquen la Doble Protección Mensual. De esa manera, previenes enemigos indeseables como los GUSOCs.

Desparasitar a tus peludos es super importante, además de hacerlo en los tiempos correctos. Pero eso solo lo sabe el especialista. Confiar en los más capacitados garantizará a tu mascota buenos niveles de salud que serán evidentes en su conducta. No esperes a que se enferme y sea más difícil devolverle la vitalidad de antes. Puedes prevenir cualquier situación si prestas atención a nuestras recomendaciones sobre los cambios de temperatura y los peludos. Siguiendo nuestras recomendaciones, y acudiendo al especialista con frecuencia, te aseguras que tus peludos jamás sufrirán problemas en su salud. Pide una consulta con nuestros especialistas y te brindaremos lo que es mejor para los consentidos de la casa.

¿Te gusto la información? Puedes compartirla en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Conoce nuestros servicios

En el Centro Veterinario La Viñuela nos apasiona atender a todo tipo de mascota. Le brindamos a tu mascota toda la atención necesaria: veterinario, alimentación, asesoramiento, peluquería canina, ponte en contacto con nosotros.

Redes Sociales

También te puede interesar