Ictericia en perros: Causas, síntomas y tratamiento

Ictericia en perros
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Es una afección poco común que ocurre cuando el hígado ha perdido su capacidad para procesar la bilirrubina (una sustancia natural) y almacenarla. En este artículos vamos a profundizar un poco más acerca de esta enfermedad, cuales son las causas y los síntomas que presentan nuestros amigos caninos y como podemos ayudarles a salir de esta enfermedad. El Centro la Viñuela cuenta con un personal especializado para atender esta enfermedad en los caninos y debido a esto le compartimos toda esta información.

Qué es la ictericia en los perros

La ictericia es una afección en la que la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos. La causa más común de ictericia es la infección de la vesícula biliar o la reducción del flujo de bilis desde el hígado. También es causada por obstrucción en los conductos biliares, pancreatitis o toxicidad por fármacos.

El síntoma principal de la ictericia en los perros son la piel, los ojos, las uñas y las encías amarillentos. El perro también puede tener manchas blancas en el pelaje, pérdida de peso y vómitos.

Hay varias causas de ictericia en perros, que se describen en el siguiente listado:

-Una deficiencia de glóbulos rojos puede causar una reducción de la producción de hemoglobina. Esto puede suceder si falta hierro o vitamina B12 en la dieta del perro. La anemia hemolítica también puede causar este tipo de ictericia.

-Un virus que ataca el hígado también puede provocar ictericia si aún no ha sido eliminado por anticuerpos de infecciones previas con virus similares.

-Una infección bacteriana como la leptospirosis también puede provocar esta enfermedad en nuestros amigos caninos.

Más síntomas de la ictericia canina

La ictericia canina es una afección en la que la piel y el blanco de los ojos del perro se vuelven amarillos. Esto es causado por una acumulación de bilirrubina en el torrente sanguíneo. Pueden presentarse una serie de síntomas que son bastante diferentes a los de los seres humanos.

Hay una serie de síntomas que pueden presentarse, algunos similares a los que presentan los seres humanos, pero muchos otros síntomas que no se encuentran en los humanos.

  • Confusión o desorientación
  • Dolor abdominal
  • Letargo y debilidad general
  • Pérdida de peso
  • Apatía y pérdida de apetito
  • Orina y heces de color inusual

Es un error común pensar que la ictericia canina es viral. En realidad, es causado por un mal funcionamiento del hígado. La función principal del hígado en el cuerpo es eliminar las toxinas y los desechos de la sangre. Un perro con disfunción hepática tendrá toxinas acumuladas en la sangre, lo que a su vez causa ictericia en los ojos o coloración amarillenta de la piel.

¿Que debe hacer un veterinario para diagnosticar ictericia en perros?

Un veterinario debe saber cómo diagnosticar la ictericia en perros antes de que comiencen el tratamiento. La causa más común de ictericia en perros es la hepatitis con aumento de bilirrubina conjugada. Esta es una afección potencialmente mortal, por lo que es importante consultar al veterinario y averiguar si este es el caso antes de administrar cualquier tratamiento.

Si un veterinario sospecha que la ictericia puede ser causada por una enfermedad hepática, debe realizar análisis de sangre, ultrasonido y otras pruebas para confirmar o descartar una enfermedad hepática como la causa subyacente de la ictericia del perro. Además, los veterinarios realizarían una biopsia de cualquier lesión sospechosa y comprobarían si hay cálculos en los conductos biliares para ver si puede haber bloqueos que puedan estar contribuyendo a la insuficiencia hepática u otras complicaciones.

La ictericia es una enfermedad hepática común en los perros. Se caracteriza por la coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. Un veterinario puede diagnosticar ictericia cuando observa la apariencia física del perro. El veterinario también deberá conocer los hábitos y el estilo de vida del perro y realizar un examen abdominal y análisis de sangre para hacer un diagnóstico.

Tratamiento adecuado para curar la ictericia en un perro

El tratamiento de la ictericia en un perro depende de la causa subyacente de la afección. Las mascotas pueden contraer ictericia por muchas cosas diferentes, como enfermedad hepática, diabetes mellitus e incluso pancreatitis. El tratamiento para todas estas afecciones variará y puede depender de la edad y el peso de la mascota. Los perros con problemas hepáticos pueden requerir cirugía para extirpar cualquier tejido canceroso y corregir el problema con el flujo de bilis para eliminar cualquier obstrucción en el sistema biliar.

Los tratamientos para la pancreatitis pueden incluir líquidos por vía intravenosa para ayudar a eliminar cualquier toxina o medicamentos administrados para inhibir la función pancreática o estimularla si es necesario. También existen algunos tratamientos a corto plazo que son específicos para esta afección, pero no siempre son necesarios si se ha determinado que es más bien aguda.

¿Como debemos cuidar a un perro con ictericia?

Hay varias formas de cuidar a un perro con ictericia. Estos son los tratamientos más comunes recomendados para esta afección.

– Alimentación con una dieta baja en proteínas.

– Revisar periódicamente la piel y las encías del perro para detectar signos de daño hepático debido a la acumulación de bilirrubina.

– Seguimiento de los niveles de actividad y ejercicio

– Bañar al perro solo cuando sea necesario, generalmente una vez cada pocas semanas

– Dar diariamente cáscaras de psyllium o salvado para ayudar a disminuir los bloqueos intestinales que pueden verse agravados por la coloración amarilla.

¿Te gusto la información? Puedes compartirla en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Conoce nuestros servicios

En el Centro Veterinario La Viñuela nos apasiona atender a todo tipo de mascota. Le brindamos a tu mascota toda la atención necesaria: veterinario, alimentación, asesoramiento, peluquería canina, ponte en contacto con nosotros.

Redes Sociales

También te puede interesar

Displasia de codo en perros

Displasia de codo en perros

Se conoce como displasia de codo en perros al trastorno óseo que se presenta en la fase de crecimiento del animal. Por cuanto, es necesario

Leer más »