Como saber si hay pulgas en casa

Como saber si hay pulgas en casa
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Una de las preocupaciones más frecuentes de quienes tienen mascotas en casa es ser invadidos por los parásitos o bichos que se posan sobre el pelaje del perro. Si has empezado a sentir picaduras en tu cuerpo parecidas a las que producen los mosquitos o vez pequeños bichos en la ropa o muebles del hogar, es probable que haya pulgas en la casa.

Ahora bien, no hay que equivocarse. No necesariamente solo las personas que tienen perros en casa pueden sufrir de este mal. Esto se debe a que las pulgas pueden sentirse atraídas por la sangre humana. Independientemente si hay o no mascotas en casa, te damos algunos consejos para exterminarlas, pues estas pueden reproducirse a velocidades alarmantes.

¡Hay pulgas en mi casa!

Esta plaga es más común de la que nos imaginamos, incluso si no hay animales en casa. Esto se debe a que las pulgas pueden saltar a tu ropa mientras vas paseando por la calle y luego instalarse en tu casa sin que seas consciente de esto. El principal anfitrión de estos agentes es el jardín, así que debes estar muy pendiente de ello porque en poco tiempo tendrás toda una plaga frente a ti.

Las picaduras de las pulgas son diferentes a las de los mosquitos. Estas por lo general se agrupan en grupos de tres. Además, estas se alojan en tobillos o piernas. También puedes encontrar picaduras en axilas, senos, cintura e ingle.

Por supuesto, la forma más rápida de saber si hay pulgas es examinando a tu perrito. Si constantemente se rasca, es probable que tenga estos parásitos en su pie. También puedes verificar que en su piel no haya una arenilla de color oscuro. Peinar a contrapelo con ayuda de un peine con dientes fijos sobre un papel humedecido blanco es una buena estrategia para buscar suciedad de pulgas.

Hacer revisiones periódicas será determinante para que no te invadan las pulgas pues aunque las pulgas mueren en cuestión de una semana si no encuentran alimentos, los huevos y larvas viven por meses. Encontrarás las larvas en lugares donde no haya luz, por ejemplo debajo de la alfombra o los muebles. También en condiciones húmedas es donde más proliferan.

Eliminar las pulgas de mi casa

Lo primero que tienes que hacer es aplicar un control integral tanto en el perro como en su ambiente. Te recomendamos prestar mucha atención a los sofás, alfombras o cualquier lugar oscuro y húmero. No se puede eliminar una plaga de pulgas si no matas tanto estas como sus huevos y larvas. De lo contrario, la invasión que tendrás será mucho peor.

La desinfección del perro es el primer paso. Esto lo protegerá de los parásitos que ya no tendrá de que alimentarse. En el caso que estés ante una plaga intensa, lo mejor es acudir directamente a productos químicos como pipetas o collares. Pero no puedes quedarte con eso.

El baño con frecuencia y usando productos especializados contra las pulgas no solo eliminará este mal sino lo que puede traernos peores situaciones más adelante. Acudir a un centro veterinario es lo mejor cuando estamos ante una situación como esta pues nos indicará un producto saludable para el animal y que elimine por completo las pulgas, los huevos y larvas.

Ahora es tiempo de hacer una desinfección de la casa, de lo contrario en poco tiempo verás cómo tu perro volverá a ser invadido de estos enemigos indeseables. Recuerda que no solo es eliminar las pulgas adultas sino también los huevos y larvas que te podrían traer peores consecuencias.

Las mejores técnicas de limpieza para exterminar huevos y larvas de pulgas

Si quieres eliminar la molesta plaga, primero tienes que hacer una limpieza extrema. Es importante eliminar el polvo de los muebles, así que te recomendamos aspirar la casa a profundidad por lo menos tres veces al día durante toda una semana. Gracias a la aspiradora puedes despegar capullos de superficies como las alfombras. No le olvides de tirar a la basura la bolsa una vez que termines para evitar que estas se salgan y se instalen de nuevo en la casa.

Otro beneficio de limpiar la casa es que las larvas no tendrán que comer pues estas se alimentan del excremento de otros insectos y del polvo. Entonces, cuando aspiramos le quitamos la comida, reduciendo la población de forma considerable.

El lavado de ropa de cama tanto de los humanos como de la mascota es fundamental pues es probable que aquí se alojen la mayor cantidad de larvas y huevos. La temperatura adecuada para lavar las sábanas es de 60°. También se recomienda usar agua con lejía para matar los huevos y larvas que viven en el suelo, o sino tu perro se volverá a infectar.

La solución a tu problema con las pulgas

No siempre podemos con esta plaga, sobre todo cuando está en una etapa descontrolada. Por eso, en vez de desesperarte y mudarte de casa, tienes que acudir con un profesional que te indique un producto potente para eliminar pulgas, huevos y larvas.

El exterminador veterinario sabe cómo eliminar las plagas más intensas. Así que solo tendrás que salir de casa junto a tu perro por unas cuantas horas mientras que se aplica el gas o químico que exterminará a las pulgas. Este es el método más potente pues en cuestión de segundos estas mueren, despejando el área de toda infección.

El veneno deja de ser peligroso tanto para humanos como para perros en cuestión de horas. Así que solo tienes que tomarte el día para despejarte y olvidarte del mal rato que has pasado.

No obstante, después de aplicar el producto, también se recomienda que se siga usando otro tipo de químicos o trampas que eviten que las pulgas vuelvan a tu hogar. Debes consultar con el profesional veterinario pues hay químicos que son peligrosos para los perros por lo que no deben tocarlo, jugar o mucho menos lamerlo.  Puedes optar por colocar tú mismo la trampa, pero lo mejor es que acudas a un profesional que lo haga por ti para que el efecto sea positivo. Generalmente, estos tienen una duración de un mes para evitar que lleguen las pulgas, por lo que debes pedir asesoría sobre cada cuanto tiempo cambiarlo y cuál es el mejor producto del mercado para ti.

¿Te gusto la información? Puedes compartirla en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Conoce nuestros servicios

En el Centro Veterinario La Viñuela nos apasiona atender a todo tipo de mascota. Le brindamos a tu mascota toda la atención necesaria: veterinario, alimentación, asesoramiento, peluquería canina, ponte en contacto con nosotros.

Redes Sociales

También te puede interesar